Publicado el

Sagunto honra a la batería Gottwald

Sagunto honra a la batería Gottwald

Este año se conmemoran los 80 años del inicio de los bombardeos italianos sobre Valencia y otras poblaciones del litoral de la Comunidad Valenciana como el municipio de Sagunto. Valencia, entonces capital de la República, sufrió el primer gran bombardeo naval la noche del 14 de febrero de 1937. Con ello el fascismo inauguró una nueva modalidad de guerra bárbara, con bombardeos navales y aéreos a la población civil.

Todo el litoral levantino fue objeto de una agresión continuada hasta el final del conflicto.Cientos de poblaciones sufrieron aquellos ataques cuyas víctimas, olvidadas, lo fueron por estar en territorio leal al Gobierno legítimo. Sagunto fue objeto especial de estas agresiones tanto por su puerto como por las instalaciones industriales que allí había.

El bombardeo del 22 de diciembre produjo 34 muertos y numerosos heridos, así como daños notables a la ciudad. Luego siguieron otros en los meses siguientes, sobre todo a medida que las tropas fascistas, tras tomar Castellón, se dirigieron hacia Sagunto y Valencia.

Fue en esos meses, mayo y junio de 1938, cuando la batería antiaérea internacional Gottwald rindió un servicio especial a Sagunto contribuyendo a deshacer o aminorar los efectos de los terribles ataques.

En honor de estos esforzados antifascistas internacionales el Ayuntamiento de Sagunto decidió hace unos años dar nombre a una calle del municipio, una iniciativa que fue promovida por nuestra compañera Marisa G. Biosca. Por fin va a culminar este proyecto que les rinde tributo tanto a ellos como a todos los que defendieron Sagunto y la República.

Para recordar estos hechos se han programado actos en Valencia y otras poblaciones. En Sagunto comenzaron los actos el domingo 10 de diciembre con un recorrido –‘Paso a paso: La Guerra Civil en Sagunto, trama urbana’– a cargo de José Ramón Carbonell y la presentación del documental‘La muerte viene del cielo’.

El viernes 22 de diciembre, a las 11.30 horas, tendrá lugar un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto en el que se hará un reconocimiento a las víctimas civiles de los bombardeos y se proyectará el documental ‘La muerte viene del cielo’.Más tarde, a las 13 h, será la inauguración de la calle en honor a la batería antiaérea Gottwald.

Información del Ayuntamiento de Sagunto