Publicado el

Les espagnols. Una historia de resistencia

Presentación del libro:

Les espagnols. Una historia de resistencia

Con la presentación de este libro queremos resaltar la estrecha relación que hubo entre la lucha contra el fascismo iniciada en España en 1936 y la que se sostuvo en años posteriores en diversos países de Europa y el mundo. Muchos de los combatientes, españoles e internacionales, que aquí lucharon, prosiguieron su lucha allí donde les tocó, en este caso en Francia, La epopeya de los guerrilleros españoles en la meseta de Glières (Alta Saboya) es uno de los hechos más destacados de aquel desigual combate. Lean esta información que termina con un emotivo homenaje poético de José Ángel Valente.

El libro es la biografía de Florián Andújar García, campesino de Torrecampo (valle de los Pedroches, Córdoba) que durante la guerra civil se enroló en el ejército republicano. Tras el exilio de 1939 y un crudo cruce de los Pirineos como tantos otros españoles, la obra describe magistralmente las condiciones de vida en los campos de concentración de Argeles sur Mer, en la Costa Azul y las vicisitudes pasadas en aquellos años por los refugiados españoles que llegaban a Francia. Florián, se integró en la Resistencia francesa desde el mismo momento de la invasión nazi.

En palabras del autor: “Estaba convencido de que Florián era una buena persona, y de que el 18 de julio tomó bando y se fue con los suyos. Perdió la guerra, vivió el éxodo y el exilio -en los libros anda escrito aquel invierno del 39, en fotografías y películas; qué pena de aquella España; qué desastre-, pero no sucumbió: volvió a las armas para defender la libertad, la justicia, la cultura, el progreso, la esperanza.”

El autor, Juan José Pérez Zarco nace en Córdoba en 1956. La mayor parte de su vida profesional ha transcurrido en el IES Los Pedroches, de Pozoblanco, enseñando Lengua y Literatura. Su primer libro de poemas fue Ítaca(1986), al que siguieron Estado de cuentas (1996),La fábula del tiempo (2001) y Estirpe humana (2008). Ha publicado hasta ahora dos volúmenes de sus diarios,Diario de un poeta en paro(1998) ySuma y sigue… (2000). Y otros…

Reportaje de Bern Kolter