NUESTRAS EXPOSICIONES ITINERANTES

Para dar a conocer al público español, y sobre todo a los más jóvenes, el gesto solidario que representó la venida de los Brigadistas a España, su integración en el pueblo y en el Ejército Popular y su aportación crucial en el desarrollo de la guerra, la AABI ha realizado dos importantes exposiciones itinerantes:

Voluntarios de la Libertad. Las Brigadas Internacionales. Está compuesta por 52 paneles temáticos, más uniformes, armamento y objetos de la época, para dar a conocer la historia de las Brigadas Internacionales, su origen, vida cotidiana, papel militar, principales batallas en las que participaron, repercusión en el arte y la cultura, etc. La exposición fue inaugurada en 1999 en Albacete y desde entonces se ha exhibido en numerosas poblaciones. Se ha publicado un catálogo de la exposición. En octubre de 2006 se instaló en Salamanca y después siguió su periplo por diversas ciudades andaluzas entre ellas Puerto Real, donde se encuentra parte del campus de la Universidad de Cádiz, y Algeciras.

La otra exposición, Brigadistas, fue realizada por la AABI en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de una selección de fotos de la guerra civil pertenecientes al legado fotográfico de Karol Swierczewski, más conocido como el General Walter. Este legado, donado a la AABI por descendientes del General Walter, se encuentra depositado en el Centro de Documentación de las BBII del Archivo Histórico Provincial de Albacete. Consta en su totalidad de 363 fotos que han sido reproducidas en el catálogo de la exposición.

Las imágenes seleccionadas fueron realizadas entre 1936 y 1938, años en los que participó en la Guerra Civil española, llegando a ser comandante de la 35 División. Todas ellas nos descubren escenas de la  vida de los brigadistas en el frente. La Exposición se compone de 60 paneles. Ofrecemos en estas páginas una pequeña muestra que esperamos sirva de invitación para que la visitéis allá donde se exponga.